domingo, 13 de marzo de 2016

El Polo Magnético, Rep. Dom.




La provincia de Santa Cruz de Barahona es el oasis del suroeste dominicano. Tanto por las bondades que recibió en cuanto a la mezcla de paisajes contrastantes como por los atractivos tan diversos que la han bautizado como “La Perla del Sur”.

EL POLO MAGNETICO

 Qué es?

Se conoce como polo magnético al conjunto de puntos del globo terráqueo que se halla ubicado en las zonas polares y que, debido al campo magnético de la Tierra, ejerce atracción sobre los elementos imantados. Las brújulas, por ejemplo, cuentan con agujas que, por la imantación, siempre señalan al polo sur magnético.

Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos: la ubicación de cada polo magnético, de hecho, evidencia un desplazamiento frente al eje geográfico del planeta. El ángulo que se crea entre dicho eje y el eje magnético es representado por la letra delta (del alfabeto griego) y se conoce como declinación.

El magnetismo de la Tierra se debe a los materiales de su núcleo: níquel e hierro. Esta composición hace que la propia Tierra actúe como un inmenso imán, lo que explica el funcionamiento de las brújulas. Debido a que los polos diferentes se sienten atraídos y los idénticos se rechazan, la brújula se orienta al polo norte geográfico, que casi equivale al polo sur magnético.

Durante mucho tiempo se especuló con que la inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría provocar grandes cambios en el planeta, incluso hasta llevarlo a su destrucción. Los astrónomos, sin embargo, explican que dicha inversión es normal y se lleva a cabo cada un cierto periodo (extenso) de tiempo.

Dicha inversión está ligada al debilitamiento del campo magnético terrestre, el cual protege nuestro planeta de los peligrosos proyectiles de partículas cargadas y de la radiación que proceden del Sol y del espacio. Este fenómeno, que pone nuestro planeta en riesgo, se evidenció en el año 1980, gracias al trabajo de algunas misiones científicas.

Nuestros antepasados más remotos vivieron una inversión de los polos magnéticos, aunque para ellos no significó el caos que podría representar en el presente, dado que se verían comprometidas todas las tecnologías en las cuales se basa la vida moderna, desde la telefonía móvil hasta Internet, pasando por los sistemas de posicionamiento global (GPS). Hace 780.000 años, tuvo lugar una inversión completa, y algunos teóricos se preguntan, en tono ciertamente irónico, si una alteración de este tipo podría llevarnos de regreso a la Edad de Piedra.

Aunque toma miles de años que los polos se inviertan, nuestros satélites y el suministro eléctrico de la Tierra pueden verse afectados en el proceso, y es por eso que los expertos se pusieron manos a la obra a finales del 2013. La Agencia Espacial Europa (ESA) puso tres satélites en órbita para monitorizar el campo magnético de nuestro planeta durante cuatro años, en una misión que fue bautizada con el nombre Swarm (que puede traducirse como Enjambre).

La misión Swarm tiene el objetivo de recoger tanta información como sea posible acerca de los polos magnéticos terrestres para estudiar el funcionamiento del escudo magnético y preparar una estrategia ante la catástrofe que significaría quedar completamente expuestos a la radiación y las partículas solares.

Cabe destacar, por otra parte, que también se conocen como polos magnéticos a los extremos de los imanes. En estos polos, la atracción que ejercen los imanes es más potente que en el resto de su cuerpo.

Un imán tiene dos polos: el norte y el sur. Dado que un polo no puede existir de forma aislada del otro, al romper un imán en dos se obtienen dos imanes, o sea, dos cuerpos que constan de un polo norte y uno sur, cada uno. Sin embargo, si se produce dicha fractura, la fuerza de atracción de cada parte es menor que la del imán original. La fuerza resultante de la atracción entre dos polos forma líneas cerradas, que van de uno a otro de manera ininterrumpida.


Para explicarlo con simples palabras consiste en lo siguiente:

Si un vehículo se detiene en el lugar correcto, y se pone en palanca neutral en bajada, el vehículo parece rodar encima de la colina pero de observa que es de reversa. Éste es un tipo de ilusión óptica conocido como COLINA DE LA GRAVEDAD que es causada por la forma de la cuesta y del paisaje circundante

EL POLO MAGNETICO DE BARAHONA!

El clima es fresco y sumamente agradable, rodeado de montañas verdes y varios pobladitos en sus “faldas”.
POLO es un municipio de la provincia de Barahona en la República Dominicana al suroeste, conocido por sus montañas verdes y altas y de una buena producción de café fino. La pequeña ciudad del Polo también se conoce para tener polo Magnético (el polo magnético), un área del EL en una montaña cerca de la aldea.

Uno de esos atractivos es el enigmático Polo Magnético, ubicado a unos 8 kilómetros antes de la comunidad de Polo. Esta comunidad se localiza a 700 msnm en la sierra de Bahoruco, lo que la hace muy atractiva para el ecoturismo por sus frescas temperaturas, hermosos paisajes, producción de café de muy buena calidad, del cual se realiza un Festival de Café Orgánico, cada año.

Durante el Festival se ofrecen eventos artísticos, deportivos, exposiciones de la cultura de la zona, excursiones ecoturísticas, exposiciones y ventas de productos orgánicos, entre otras actividades, las actividades toman varios días, son muy festivas y alegres.

Polo es muy conocido por el misterioso fenómeno que se presenta en la carretera hacia el pueblo.
Existe en punto en la carretera, ya demarcado, donde los conductores de vehículos se detienen, apagan su motor y con asombro sus ocupantes observan como dicho vehículo se desliza cuesta arriba sin el menor esfuerzo y para sorpresa de todos.

Este fenómeno atrae miles de turistas cada año quienes insisten en repetir el acto sin terminar de entender lo que está pasando.
Algunas personas piensan que no es una atracción magnética, sin embargo, lo cierto es que el hecho desconcierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario