jueves, 24 de marzo de 2016

MIEDO A DORMIR



"sabias que el miedo a dormir se le llama Oneirofobia o Somnifobia"






Todos en algún momento hemos sentido miedo ante alguna que otra mala experiencia onírica; sin embargo, existen personas para las cuales este miedo se convierte en una verdadera pesadilla aun cuando están despiertos: es la Oneirofobia o Somnifobia y como sus diversos nombres lo indican es un miedo a dormir y aunque es un trastorno mucho más común de lo que podrían imaginar, las investigaciones al respecto en el contexto iberoamericano resultan muy escasas por lo cual la información en lengua española es extremadamente pobre.



El término Oneirofobia en sí es relativamente joven, data del 2001 cuando Blechner, casi al azar, lo menciona en su libro: The Dream Frontier. Las personas que padecen este tipo de fobia cuando se va acercando el momento de ir a dormir pueden experimentar: sensaciones de asfixia, sudoraciones excesivas, nauseas, sentir la boca seca, temblores, palpitaciones cardíacas, imposibilidad para hablar y pensar con claridad, miedo a que sobrevenga la locura o a perder el control. Suelen ser muy comunes los ataques de pánico.

Aunque la mayoría de los aquejados comprenden que su miedo no tiene una base racional, no pueden dominar el gran temor que experimentan ante la idea de dormirse. Esta fobia normalmente tiene su origen en las pesadillas recurrentes que pueden haber sido vivenciadas tanto en la edad infantil como en la adultez o por haber visto filmes o escenas de contenido impactante antes de ir a dormir, de forma que estas imágenes se mantienen como rezagos diurnos y posteriormente se manifiestan en las experiencias oníricas que la persona vivencia como muy vívidas y reales por lo cual, no es de extrañar que las vivan con gran temor.

Las personas que padecen de Oneirofobia exhiben temores particulares muy variados: temen a morir durante el sueño, a la imposibilidad de respirar pero sobre todo a tener pesadillas y sueños desagradables. Los tratamientos suelen ser muy variados, oscilan desde la conocidísima desensibilización sistemática donde la persona se va exponiendo de forma gradual ante la situación atemorizante de manera que el miedo se pierde de manera paulatina hasta las terapias psicoanalíticas donde se intenta buscar y eliminar la causa inconsciente del miedo irracional.

Entre los tratamientos menos convencionales para el miedo a dormir pero con resultados igualmente efectivos pueden encontrarse: la hipnoterapia, la Programación Neurolingüística e incluso la Terapia Energética. No obstante, todos muestran como común denominador el hecho de que las personas deben reprogramar sus creencias, considerándolas como la causa primordial del miedo irracional.

La diferencia entre los tratamientos radica en el nivel de conciencia en el cual se influye ya que mientras que la Programación Neurolingüística y la Terapia Energética trabajan en un nivel eminentemente consciente donde se intentan variar los pensamientos que dan origen y sustentan el miedo a dormir; en la hipnoterapia se trabaja en un nivel no consciente, reprogramando las creencias de la persona pero sin que ésta desempeñe un papel activo en el cambio.

Además, existen algunas asociaciones como la CTRN Oneirophobia, un grupo dedicado exclusivamente al manejo de las fobias y los ataques de ansiedad, que brindan la posibilidad de acceder al tratamiento online.

Como podrán imaginar, la Oneirofobia no es solo un trastorno molesto sino que puede causar graves daños en la persona, tanto a nivel emocional como físico. Una noche de descanso ayuda a regular nuestro ánimo y nos prepara para los nuevos desafíos, consolida los aprendizajes y borra todo lo innecesario de la memoria mientras que la privación del sueño incrementa la actividad de la zona del cerebro estrechamente conectada a la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos.

No obstante, aunque la privación de sueño suele acarrear dificultades para la salud, existen algunos casos extremadamente curiosos para la ciencia de personas que no logran conciliar el sueño; tal es el ejemplo de Thai Ngoc, un hombre vietnamita no ha dormido en 36 años y así lo aseveran dos agencias locales: una del Reino Unido y otra de Tailandia.

Pero no este caso no es único, en la portada del ABC también apareció la historia de un niño de tres años, en esta ocasión los médicos pudieron diagnosticar una malformación en la cual el cerebro estaría, literalmente, hundido en la columna vertebral de manera que aprisiona las áreas relacionadas con el control de los estados de sueño-vigilia.

Como puede observarse, aún queda mucho por investigar sobre el miedo a dormir pues hasta el momento solo podemos brindar breves pinceladas de lo que sin duda alguna resulta un trastorno altamente discapacitante para la persona que lo vivencia Casi siempre los que lo padecen tienen miedo a morir durante el sueño, a no poder respirar, a tener alguna pesadilla recurrente, etc. Suelen ser conscientes de la irracionalidad de sus miedos pero aún así no son capaces de controlarlos.

La oneirofobia no es sólo molesta sino que es perjudicial tanto física como psíquicamente ya que el sueño es necesario no sólo para reponer fuerzas y energías sino para asentar conocimientos, eliminar la información innecesaria de nuestra memoria y dar descanso a nuestro sistema nervioso, entre otros. La falta de sueño mantiene activa la parte del cerebro más relacionada con la depresión, la ansiedad y otros problemas psíquicos.

Caso curioso

Existen casos curiosos como el del vietnamita Thai Ngoc que lleva sin dormir ni más ni menos que 40 años, desde que sufrió un pico de fiebre no ha vuelto a sentir sueño, pero para el común de los mortales dormir es una necesidad vital.


Tratamientos

Los enfermos de oneirofobia a veces se curan sin hacer nada, por el simple paso del tiempo van perdiendo el miedo a dormir, pero otras veces es necesario acudir a tratamientos como el psicoanálisis para tratar el origen del miedo.

Como la mayoría de las fobias es algo curable con la ayuda de un profesional aunque ciertamente es algo molesto y que muchas veces supone un problema social añadido de aislamiento por miedo a que la gente no lo comprenda, si sufres esta fobia o conoces a alguien que la padezca nuestra recomendación es ponerse en manos de un especialista cuanto antes para poder disfrutar de esa necesidad que a la vez es un placer: dormir plácidamente. ¡Feliz descanso!

Este pánico viene en la mayoría de los cosos dado desde una mala experiencia, una pesadilla que marca la vida de las personas, haciendo que el dormir se convierta en un miedo recurrente.
La oneirofobia, no sólo genera daños psicológicos a la persona, sino también físico, pues no se suple una necesidad importante del hombre que es dormir, el descanso que hace parte fundamental de la vida; esta situación puede bajar las defensas del cuerpo, dejándolo expuesto a diversos tipos de enfermedades. Así mismo se ve perjudicado el ánimo, la disposición y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario